DESCUBRE JUGANDO LUDOTECA


Objetivo
Propiciar el aprendizaje a través del juego espontáneo y dirigido, favoreciendo con ello el desarrollo cognitivo, psicomotor, afectivo-social y de la personalidad de los niños de 3 a 6 años.
¿Porqué nos importa?
La primera infancia es la etapa idónea para estimular el desarrollo ya que en los primeros 6 años, se forma entre el 80 y 85% del total de conexiones neuronales y estas son las que se podrán utilizar en el desarrollo posterior de las y los niños. Invertir en educación temprana promueve equidad, justicia social y productividad en la economía.
Campos de formación académica y áreas de Desarrollo personal y social de la Secretaría de educación Pública (SEP)
Las escuelas beneficiadas son Escuelas Primarias de Educación Pública
- Lenguaje y comunicación.
- Pensamiento matemático.
- Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social.
- Artes.
- Educación Socioemocional.
- Educación Física.
¿Cómo lo hacemos?
Las escuelas beneficiadas son Escuelas Primarias de Educación Pública
- Acondicionamos espacios dentro de Preescolares de Educación Pública y OSC’s como Ludotecas.
- El equipamiento de los espacios incluye material didáctico, y mobiliario especializado en favorecer el desarrollo infantil.
- En conjunto con docentes, padres y madres de familia y socios corporativos, realizamos dos actividades de voluntariado para pintar la ludoteca, clasificar y acomodar los juguetes y material didáctico.
- Capacitamos a las y los ludotecarios en el uso de cada artículo y cómo elaborar planes de trabajo en la Ludoteca.
- El sustento metodológico y la capacitación de las ludotecarias está respaldado por la Universidad Pedagógica Nacional Campus Juárez.
Resultados
6
762
13
+17
+120
estados con presencia
ludotecas capacitadas
socios corporativos participantes
mil niños beneficiados
ludotecas pertenecientes al programa

NUESTRO IMPACTO
– 70% de niños beneficiados son competentes para la transición de preescolar a primaria
– 90% de los alumnos del programa mantienen una asistencia satisfactoria
Aliados que participan
– Secretaría de Educación Pública de las localidades donde tenemos presencia


REQUISITOS DE IMPLEMENTACIÓN
– Ubicadas en zonas de alta vulnerabilidad.
– Disposición y compromiso de directivos y docentes del preescolar para operar y capacitarse como ludotecarias (os).